miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sevilla se llena de Esperanza incluso en tiempos dificiles

María Santísima de la Esperanza Macarena en besamanos
El preludio de la Navidad tiene un nombre en Sevilla: Esperanza, y un apellido que identifica a la perfección el alma de la ciudad: Macarena. En torno al 18 de diciembre, la Reina de Sevilla baja desde su camarín para acercarse a sus fieles. Es el tradicional besamanos a la imagen que organiza la hermandad con motivo de su onomástica. En esta ocasión, este multitudinario acto comenzó el sábado día 15 a las nueve de la mañana, cuando se abrieron las puertas de la basílica durante cuatro días seguidos, un interminable reguero de fieles, hermanos y público en general que se acercaron hasta la talla para besarle la mano.


Fieles besando la mano de la Virgen
La Virgen se presentó ante los fieles de la forma habitual. A los pies del presbiterio, la imagen extendía su mano. Estaba ataviada con el manto denominado “camaronero”, bordado en 1900 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. A los lados, numerosos ramos de flores perfumaban su celestial presencia. Y detrás, una escalera alfombrada y, en el camarín que habitualmente ocupa, se hallaba un trono dorado. Todo estaba dispuesto para que los fieles pudieran situarse frente a frente y hablarle de tú a tú. Un regalo de Navidad adelantado par muchos sevillanos.

En la cola, gente de diferentes edades y procedencias, desde ancianas que venían desde los barrios periféricos hasta jóvenes que no paraban de hacer fotos con sus móviles. La devoción a la Virgen se va pasando de padres a hijos y, por eso, varias generaciones de sevillanos se dan cita cada año en la basílica para contemplar de cerca su rostro. La cola salía hasta el atrio y bordeaba la basílica, hasta llegar a la calle Bécquer. En el interior, había personas que se quedaban frente a la talla para tomar fotografías y rezar en la intimidad. Una mesa recogía donativos a cambio de una estampa. El mismo 18 de diciembre, a las 20:30 horas, se celebró una función religiosa en su honor. El trasiego de devotos se cortó para que el oficiante pudiera dar la misa. Posteriormente, se volvió a abrir el besamanos hasta la noche.


Personas haciendo cola a las puertas de la basílica


La Virgen estrenaba una peana de plata labrada por Fernando Marmolejo. También se presentó ante los devotos tras la reciente restauración a la que ha sido sometida. No ha sido una intervención de envergadura, sino una limpieza superficial para garantizar el buen aspecto que presenta la talla. Este besamanos se enmarca también en la reciente distinción otorgada por el Vaticano, que ha declarado el año 2014 como Año Jubilar Mariano. El motivo no es otro que el 50 aniversario de la coronación canónica, ocurrida en 1964. Entonces, era la segunda imagen sevillana que era coronada canónicamente, tras la Virgen de la Amargura. El acto de coronación estaba previsto en la Plaza de España. La ceremonia se preveía masiva, con la presencia incluso de Franco. Sin embargo, la lluvia se encargó de desbaratarlo. Finalmente, el cardenal Bueno Monreal le impuso la corona en la Catedral.
Velas a las puertas de la Macarena
Con motivo de las bodas de oro de este acontecimiento, la hermandad quiere rememorar el acto que finalmente no se celebró. El palio será trasladado a la Plaza de España y allí presidirá una solemne misa. Posteriormente, habrá una procesión triunfal por la Ronda Histórica.

Espadaña de la Basílica de la Macarena
Pero la festividad de la Esperanza no sólo se vive intensamente junto al Arco. Un reguero de devociones, repartidas por toda la ciudad, también celebran su onomástica en tono al 18 de diciembre. Muy cerca de la muralla también estuvo en besamanos la Esperanza de la Trinidad, rodeada de alumnos del colegio de los Salesianos, devotos y cofrades. Ronda abajo, la Virgen de Gracia y Esperanza, de la hermandad de San Roque, también quedó expuesta a la veneración de los fieles. Otra de las imágenes más queridas, la Esperanza de Triana, estuvo muy cerca de sus vecinos. Cientos de trianeros se acercaron hasta la capilla de los Marineros para admirar la belleza morena de esta talla.

Pese al consumismo tan habitual de esta época del año y la pérdida de los valores tradicionales de las nuevas generaciones, todavía quedan personas que se acercan a los pies de la Esperanza para pedir consuelo y ayuda en estos tiempos difíciles.
 






Escucha aquí la crónica junto con las declaraciones de algunos asistentes:


 



Videos de la Macarena a su entrada:







J. Fernández Jurado



Fuentes de Información: Hermandad de la Macarena, Web y presencial.

Imágenes: José Fernández Jurado.

Audio: José Fernández Jurado más declaraciones de fieles.

Videos: youtube, usuarios cantaritobailen y Cofradías TV Semana Santa Andalucía





domingo, 16 de diciembre de 2012

Estepa, patrimonio vivo a sólo una hora de Sevilla

Estepa desde el Balcón de Andalucía
En pleno corazón de Andalucía se encuentra la localidad sevillana de Estepa. Situada entre la Sierra Sur y la Campiña, cuenta con unos 12.500 habitantes y perfectamente está comunicada con las grandes urbes andaluzas por medio de la autovía del 92, Estepa es la unión perfecta entre tradición y desarrollo, un patrimonio vivo a sólo una hora de Sevilla.
 
Su creciente industria, unido a su indudable belleza y singularidad, hacen de Estepa un referente turístico en cualquier época del año. Declarada conjunto histórico-artístico en 1965, esta ciudad que se resiste a abandonar su consideración de pueblo, todavía mantiene su forma de vida de antaño, con su fisionomía de casas blancas, calles empinadas y estrechas, rincones de ensueño y vistas panorámicas privilegiadas. Todo ello hace al visitante partícipe de un legado que sigue vivo al pesar del paso de los siglos y testigo de las huellas que las diferentes culturas fueron dejando en ella.


Iglesia de la Asunción  / Torre de la Victoria desde calle Torralba
A pesar de ser un pueblo grande, en Estepa casi todos se conocen. La ciudad histórica se desarrolla en el Cerro San Cristobal, que supone la parte más alta del pueblo y dónde aún se conservan vestigios del paso del tiempo. Dos conventos, restos de la alcazaba y una iglesia. El pueblo se extiende ladera abajo o lo que antiguamente supuso la expansión fuera de la zona amurallada.  Todavía se mantienen barrios en los que podemos envolvernos en la cultura de décadas pasadas, con mujeres mayores sentadas en sillas de enea que se reunen para "frescar" en las noches de verano mientras degustan un cartucho de pipas, sin otro objetivo que el de hablar de sus cosas o comentar sobre el paso de los años y sus vidas. La Cuesta, El Risco, La Coracha y Los Mesones son algunos de estos barrios, que contrastan con los barrios nuevos y modernos que se desarrollan por lo que hace unos años no era  más que campo y hoy supone casi pleno centro de la ciudad, pues si bien hace unos veinte años el pueblo terminaba con el cruce de la antigua carretera nacional, hoy ésta supone una avenida que divide al pueblo nuevo del antiguo.

Panorámica del Cerro San Cristobal desde la Sierra del Becerrero

En Estepa se han encontrado restos arqueológicos de asentamientos que se remontan a tiempos anteriores a la dominación romana. Los cartaginenses fundan la cuidad de Astapa, que sería destruida por los romanos y posteriormente serían estos los que levantarían la ciudad romana de Ostippo que pasaría a ser enclave visigodo y musulmán, hasta la conquista por el rey Fernando III el Santo en 1241. La Orden de Santiago también estuvo asentada en la ciudad como medida defensiva para evitar la invasión musulmana. En 1564 se establece el marquesado de Estepa, sin duda la época dorada de la ciudad, de la que se conservan numerosos edificios de tipo civil y religioso. (Iglesia parroquial de Santa María la Mayor, Iglesia de los Remedios, Parroquia de San Sebastián, Iglesia del Carmen, Iglesia de la Asunción, Torre de la Victoria, Convento de San Francisco, Casa Palacio del Marqués de Cerverales, Convento e Iglesia de Santa Clara). Estepa también fue cuna del bandolerismo, “el Pernales” y “el Vivillo” son algunos de sus personajes ilustres. 




Aceite Oleoestepa, denominación de origen Estepa

Las actividades económicas más importantes de Estepa son la industria del mantecado y la producción de aceite de oliva (denominación de origen Estepa). La campaña del mantecado y otros dulces típicos navideños comienza en el mes de agosto y termina en diciembre, días antes de la Nochebuena. Se trata de una industria estacionaria la que la mujer es protagonista, pues el 90% de la mano de obra es femenina, surgiendo así una profesión única en Estepa: “las mantecaeras”. La campaña de la aceituna se extiende hasta el final de la recogida de la aceituna, aproximadamente en febrero. El aceite de oliva virgen extra ha supuesto para Estepa un reconocimiento a nivel internacional por la calidad y exclusividad de su oro líquido. Muchas de las familias de Estepa viven de la explotación del olivar y del trabajo en la campaña del mantecado.



"Mantecaeras" durante la campaña de producción
La industria del mantecado hace de Estepa un destino turístico sobre todo de cara a la Navidad. Durante todo el otoño, las fábricas desprenden olor a canela, una de las materias primas utilizadas para la elaboración del mantecado. Resulta agradable pasear por sus calles mientras esta afrodisiaca fragancia te envuelve los sentidos. Los despachos de mantecados, se engalanan para recibir la llegada de la navidad, todo un espectáculo para los sentidos y para envolverse de la magia de la Navidad.
Pero Estepa no es sólo patrimonio material, también patrimonio gastronómico: cocido de garbanzos con “pringá”, los potajes de garbanzos, habichuelas o de lentejas, las cazuelas de habas con chorizo, los guisos de caza como la perdiz escabechada, el conejo con tomate o la liebre con arroz. El cerdo con tomillo, lomo ibérico en manteca, los arroces caldoso con codorniz, etc. Pero sin duda el plato estrella es el salmorejo, clara influencia de la cercana Córdoba. Aunque Estepa destaca por su repostería. La confitería y otros dulces caseros tienen una extensa variedad y se elaboran en muchas casas de la ciudad para diversas celebraciones como bautizos o comuniones incluyendo especialmente las fiestas de Navidad y otras fiestas locales. Son muy típicas las magdalenas de huevo o de leche, los rosquitos de almendra trenzados, cocochas, asopaipas, flores de miel, pestiños, torrijas de miel y los típicos ochíos.
 
Virgen de los Remedios procesionando en mayo / Virgen de la Asunción, Patrona de Estepa

Estepa también destaca como ciudad mariana. Casi todas sus iglesias están dedicadas a diferentes advocaciones de la Virgen y la mayor parte de sus celebraciones giran en torno a estas festividades: Octava de los Remedios el tercer domingo de mayo, la feria para la festividad de la Asunción el 15 de agosto, procesiones como la de la Virgen del Carmen en 12 de septiembre, la Inmaculada el 8 de diciembre, la Milagrosa en mayo. También existen fiestas en honor a santos, aunque en menor medida: Velada de Santa Ana en julio y Romería de San José Obrero el 1 de mayo.
 
 
Paso de misterio de "El niño perdido", Miércoles Santo
 
La Semana Santa de Estepa es una de las más conocidas y seguidas de la zona. Con gran influencia de la Semana Grande de Sevilla, Estepa tiene un total de nueve cofradías repartidas de Domingo de Ramos a Sábado Santo con tallas y pasos de gran valor patrimonial y sentimental para los estepeños. Destacan tallas como la de San Pedro, La Virgen de la Esperanza Coronada, Nuestro Padre Jesús Nazareno y "El Niño Perdido", una talla que representa al niño Jesús perdido en el templo ante los doctores de la Ley y que procesiona en la tarde del Miércoles Santo junto a la inmaculada Virgen de la Paz.

Estepa es un fiel testigo del paso del tiempo, de las culturas que impusieron su supremacía y las que perecieron. Una memoria viva y latente entre los muros de iglesias, trozos de ruinosas construcciones y fortaleza de trabajadores humildes que han hecho de la distinción en el origen la calidad y el esfuerzo de su trabajo. Estepa es mar de olivos y brisa de canela, un cruce de caminos que vienen y van, pero que siempre te hacen volver. Estepa es corazón, corazón de Andalucía.
 
 
 

Plaza del Carmen con Iglesia del Carmen al fondo
Fachada Iglesia del Carmen
Virgen del Carmen
Parroquia de San Sebastián, fachada principal y lateral

 
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Iglesia de Ntra. Señora de los Remedios
Virgen de la Esperanza Coronada
 
 
Interior de Santa María la Mayor


Consistorio de la localidad


Paso de misterio de San Pedro, Martes Santo
Casa Palacio del Marqués de Cerverales
Real de la Feria de Agosto





 
Video: Andalucía es de Cine, Estepa.
 
 

 
 Puedes hacer una visita virtual por los principales monumentos de Estepa pinchando aquí.
 
 
 
J. Fernández Jurado



 
 
Fuentes de información: José Fernández Jurado, presencial, Web Ayto. de Estepa y wikipedia.
 
Imágenes: José Fernández Jurado, Web Ayto. de Estepa y otros blogs relacionados.
 
Video: youtube, usuario suso92
 
 
 

lunes, 10 de diciembre de 2012

El Gran Meliá Colón, un lujo en pleno centro de la ciudad

Fachada Hotel Gran Meliá Colón
El Gran Meliá Colón es uno de los establecimientos hoteleros más emblemáticos de la ciudad. Tras una reciente remodelación, el local ha adquirido la distinción cinco estrellas que lo convierte en uno de los hoteles de más prestigio de Sevilla. Situado en la calle Canalejas, en pleno casco histórico, sigue siendo uno de los referentes del sector y un puntal indiscutible de buen servicio y variedad gastronómica. Precisamente, se sitúa en uno de los barrios más exclusivos de la capital hispalense, a escasos metros de la zona comercial y muy cerca también del entorno monumental.

Pero el Gran Meliá Colón también es un hotel enraizado en la cultura de Sevilla y en sus tradiciones más importantes. Popularmente conocido como el "hotel de los toreros", durante la Feria de Abril se convierte en uno de los puntos de máximo interés. Y es que los diestros que torean en la Real Maestranza montan su "cuartel general" en las habitaciones de este hotel. Desde aquí parten las cuadrillas y los primeros espadas hasta La Real Maestranza. Si alguno de ellos sale a hombros por la Puerta del Príncipie, regresan hasta el hotel envueltos en la algarabía propia de la afición taurina. Además, en este local se desarrollan numerosas tertulias taurinas, conferencias e incluso se graban programas de radio con los toros como protagonistas.
 
Entrada Hotel Gran Meliá Colón
Este hotel es una ventana abierta a la ciudad de Sevilla. La gran mayoría de las estancias son exteriores y ofrecen bonitas vistas del centro de la ciudad. El innovador diseño del hotel rinde tributo al patrimonio cultural de la ciudad. Las puertas de cada una de sus habitaciones hacen a este hotel una obra de arte única. Sobre ellas se puede apreciar las reproducciones de las principales obras de los maestros españoles del Siglo de Oro, cuya trayectoria estuvo ligada de manera especial a la ciudad.
Copas & Snack "El Tendido"
Respetando la estructura original del emblemático edificio patrimonio de la ciudad, se ha logrado que cada una de sus 189 habitaciones sea diferente y única. Cada planta está dedicada a un famoso pintor: Zurbarán, Murillo, Velázquez, El Greco, Goya… La delicada iluminación de los pasillos busca recrear la atmósfera de un museo de Arte. Breves notas informativas acompañan a cada obra, facilitando que los huéspedes las descubran de camino a sus habitaciones, conociendo de una manera sencilla la cultura de la ciudad. La elegante fachada neobarroca del Gran Meliá Colón anuncia un interior lleno de sorpresas. El hall del Hotel, coronado con una impresionante cúpula modernista sobre un espectacular sofá rojo. Tonos dorados y rojizos se fusionan con un moderno rompedor. El Gran Meliá Colón consta de una sorprendente estética de contrastes que incorpora inteligentes reverencias históricas y toques contemporáneos a un acogedor y elegante entorno.
Escalera del Hotel
El hotel cuenta con servicio de aparcamiento privado además de área Wellnes con hidormasaje y solárium exterior con vistas panorámicas del centro de la ciudad. También dispone del servicio RedLevel, una boutique dentro del hotel.
 
Además el hotel dispone de una amplia oferta de aprovechamiento de ocio y tiempo libre, con visitas guiadas por la ciudad, actividades ecuestres y taurinas, paseos en barco por el Guadalquivir, rutas por la provincia, etc.
 
Buffet Internacional"Majestic"
 
La dirección del hotel, de cara a las fechas navideñas, ha preparado una amplia oferta para que reuniones de empresa y encuentros familiares sean inolvidables. Este establecimiento cuenta con amplios y cuidados salones en los que prima el diseño, la elegancia y el buen gusto, dirigido a un público exigente. Se ofrecen menús variados desde los 45 euros. Igualmente, el restaurante el Burladero tiene una gran selección de tapas andaluzas y menús que parten desde los 35 euros. En Nochevieja, el hotel ofrece una actividad singular: dar la bienvenida al 2013 con una fiesta inspirada en los años 20. La sofisticación y el lujo se darán la mano en una cena de gala y posterior barra libre. Una propuesta original al alcance de un público exigente y con cierta solvencia que de seguro merecerá la pena.

Si te puedes permitir un pequeño lujo, una buena opción es el Gran Meliá Colón. Un hotel con encanto y con un servicio exquisito en pleno centro de Sevilla.
 
 
Hall del Hotel Gran Meliá Colón
 
Cúpula modernista sobre el Hall

 
J. Fernández Jurado
 
 
 
 
Video promocional sobre el Gran Meliá Colón:
 
 

 
 
 
 

 
Fuentes: Hotel Gran Meliá Colón, Web y presencial.
Imágenes: José Fernández Jurado.
Video: youtube, usuario deluxeSpain.


sábado, 8 de diciembre de 2012

Un año más las tunas se echan a la calle en la víspera de la Inmaculada



Monumento a la Inmaculada en Plaza del Triunfo
Como cada año en la noche de la víspera del día de la Inmaculada, las tunas de la ciudad de Sevilla se echan a la calle para cantar durante horas frente al monumento de la Inmaculada situado en la plaza del Triunfo. 
Tras la celebración de la vigilia de la Inmaculada en la catedral a medianoche, oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, las tunas tomaron el monumento a la Inmaculada para mostrarle sus respetos y devoción mediante ofrendas florales y dedicándole un sinfín de canciones que continuaron durante toda la madrugada por bares, tabernas y otros monumentos erigidos a la Inmaculada como la capilla de la Pura y Limpia situada en el Arco del Postigo. 
Pero la celebración no comenzó en torno a la medianoche, sino antes. Como cada año, una imagen de la Inmaculada diferente procesiona hasta la catedral. En esta ocasión fue la Inmaculada del colegio la Salle-Purísima la que presidió la vigilia, previa procesión desde Santa Marina acompañada por coros de campanilleros. No fue hasta su llegada cuando daría comienzo la vigilia, sobre las diez.

La Pura y Limpia en su capilla del Arco del Postigo
Son muchas las tunas universitarias de Sevilla: Tuna de Filosofía y Letras, Derecho, Ingenieros, Peritos agrícolas, Medicina. Los más mayores sitúan los orígenes de la tradición 40 años atrás. Un mal gesto a la figura de la Inmaculada por parte de unos novatos de la tuna de peritos parece ser el origen de la tradición. En ese momento, sus veteranos les obligaron a que le hicieran una ofrenda floral y cantarle a la Virgen, estableciéndose la tradición repitiéndose cada año. La tuna de peritos lleva desde entonces un fajín blanco como símbolo distintivo impuesto por el arzobispo que los acredita como primeros organizadores de esta velada.

El día de la Inmaculada es el más importante para las tunas en Sevilla. Si bien antes era indispensable pertenecer a la titulación para formar parte de la tuna, ahora basta con ser estudiante independientemente de lo que estudie. Sólo se exigen ciertas dotes musicales o saber tocar algún instrumento. En algunas ocasiones las ganas e ilusión hacen las veces de requisito.
 

Ofrenda floral por un tuno
Pero si en algo coinciden los asistentes, sobre todo los más ancianos, es en que el espectáculo ha ido decayendo mucho en las últimas décadas. Incluso el número de tunas ha disminuido en los últimos tiempos, pasando de 23 a 14 en la actualidad .Los escasos presupuestos, la figura de la tuna como algo de antaño y el valor vocacional y altruista de este arte parecen estar detrás de esta decadencia.

Pero si algo queda claro es que en Sevilla aún queda tuna “para rato”, con cientos de personas arropando la velada frente al monumento de la Inmaculada y tarareando canciones al compás de la bandurria, Sevilla es una ciudad que se echa a la calle cada víspera de la Inmaculada a pesar de las adversidades y del mal tiempo. No sólo allí pudimos entremeternos en el tumulto de cabezas y bufandas, del humo de las castañas y las letras de las canciones, sino por diversos puntos más del centro de la ciudad como la capilla de la Pura y Limpia del Arco del Postigo, dónde cada tuna desfila tras cantar al monumento.

El intenso frío no acompañó demasiado, pero no faltaron las botellas de aguardiente y vino que ayudaban a entrar en calor, sin olvidarnos de los puestos de castañas asadas, toda la noche al pie del cañón y los bares que postergaron el cierre para cuando el alba despuntaba la mañana y la tuna se despedía cantando eso de: “se va la tuna ya se va”.

Escucha el reportaje con las declaraciones de asistentes y de José Luís Galindo, uno de los componentes de la Tuna de Filosofía y Letras:


 



Algunos componentes de la tuna de Filosofía y letras
Capilla de la Limpia y Pura bajo el Arco del Postigo
Algunos componetes de la tuna de Medicina
Tuna de Derecho mientras espera su turno
Una de las tunas a los pies del monumento
 

 
 
 
José Fernández Jurado.
 
 
Fuentes: Web Arte Sacro, Tuna de Filosofía y Letras, asistencia al evento. Declaraciones de asistentes y tunos.

Imágenes: José Fernández Jurado.

Audio: José Fernández Jurado más declaraciones de asistentes y José Luís Galindo (tuna de Filosofía y Letras). 

viernes, 7 de diciembre de 2012

Casi 130 años endulzando a Sevilla

Logotipo Confitería la Campana
Desde 1885, la confitería La Campana endulza la vida de los sevillanos y sus visitantes. Ubicada en el epicentro de la Sevilla monumental e histórica, este emblemático establecimiento ha sido testigo del paso del tiempo además de las transformaciones sociales y urbanas de la ciudad. Pero este negocio no es sólo un local comercial al uso, sino un atractivo turístico en sí mismo ya que conserva su fisonomía de finales del siglo XIX además de un trato"campechano" y cercano hacia sus clientes.

Antonio Hernández Merino fue el iniciador de una saga que hoy sigue estando al frente del negocio. Borja Hernández Medina, biznieto del fundador es uno de los actuales dueños de la confitería, cuarta generación de propietarios.  
 
Confitería La Campana, en calle Sierpes.
La Campana es un negocio familiar que conserva su sabor añejo, con un toque de distinción y buen hacer. En 1985 el local fue restaurado, respetando en todo momento la apariencia primitiva, con maderas nobles y letreros que denotan antigüedad y sabor. Tal es la importancia de este establecimiento que varios autores han situado la acción de sus obras en los mostradores de La Campana. En algunas escenas de la película "Currito de la Cruz" los personajes dialogan en la confitería. Además, el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte fija algunas de las tramas de "La Piel del tambor" en el interior de sus muros.

La confitería dispone de una amplia gama de pasteles artesanos. Desde los tradicionales merengues, polvorones, cortadillos de cidra, yemas sevillanas y pastas de té hasta una gran variedad de bombones, tartas  y lenguas de almendra. Igualmente, la oferta de productos va oscilando en función de la época del año en la que nos encontremos. En Navidad, por ejemplo, se elaboran turrones y otros dulces típicamente navideños como el roscón de reyes. En Semana Santa, son famosos sus pestiños y las torrijas, auténticos manjares para endulzar el paladar después de una intensa jornada contemplando las cofradías. El establecimiento cuenta con un pequeño salón en el interior donde se pueden consumir los pasteles y los cafés. También dispone de una animada terraza exterior, enclavada en el corazón comercial de la ciudad.

Interior del establecimiento
Es muy habitual encontrar en su interior a turistas que, atraídos por los coloristas escaparates, degustan las excelencias gastronómicas que ofrece el establecimiento. Muchos toman fotografías de los productos y otros se interesan por la elaboración de los mismos y sus ingredientes.
 
La confitería no sólo se nutre de una clientela de vecinos de sevilla sino que también cuenta con una variada clientela que va desde visitantes nacionales a extranjeros que cada vez que vuelven por Sevilla tienen como visita obligada degustar las exquisiteces de este establecimiento.
 
Pero la Campana no es un establecimiento que se mueva en dirección contraria a las tradiciones de la ciudad y de nuestra cultura. Basta pasar por sus vitrinas y escaparates a lo largo de todo un año para contemplar una transformación decorativa que se traduce en arte, un arte que se come. Desde belenes de chocolate hasta a nazarenos que lucen orgullosos la particularidad de sus colores, pasando por tartas con formas de corazón para San Valetín o alguna que otra creación inspirada en la Feria de Sevilla.
 
Vitrina con productos
La Campana es, por tanto, un atractivo turístico más de la ciudad. Una parada obligada entre los rincones gastronómicos por excelencia de Sevilla. No es un monumento ni un edificio con una riqueza patrimonial contrastada. Pero es uno de los lugares más recomendables de la ciudad por sus maravillosas vistas, la calidad de sus productos y su magnífico ambiente. Un lugar digno de aparecer en las guías de turismo de la ciudad, puesto que es un fiel embajador de ésta además de uno de los rincones con más encanto de Sevilla.



José Fernández Jurado.


Escucha el reportaje con las declaraciones de Borja Hernández, uno de sus dueños:

      Borja Hernández en su despacho situado encima de la confitería



 
Fuentes: Confitería La Campana, Web y presencial. Entrevista a Borja Hernández Medina.
 
Imágenes: José Fernández Jurado.
 
Audio: José Fernández Jurado y declaraciones de Borja Hernádez Medina.
 
 

 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sevilla se ilumina por Navidad


Alumbrados en avenida de la Constitución
Desde el pasado viernes 30 de noviembre, Sevilla cuenta con una original iluminación navideña que sirve para vestir las calles en estas fechas tan importantes y al mismo tiempo para potenciar el consumo en los pequeños establecimientos. En total, son 130 calles iluminadas, con 1.193 motivos decorativos.

El Ayuntamiento de Sevilla ha realizado una inversión para este año de más de 437.000 euros. Todos estos motivos están compuestos por luces leds, buscando así el ahorro energético tan necesario en la actualidad. Pero no sólo el centro cuenta con iluminación navideña. También los barrios han sido protagonistas de esta iniciativa, muy demandada por los vecinos desde hace años. Bellavista-La Palmera, Nervión o Sur son los distritos que más demandas han hecho para reclamar un acercamiento de posturas entre vecinos y comerciantes. Otros distritos que se han mostrado abiertos a esta actividad han sido Cerro-Amate, Este-Alcosa y Torreblanca y Macarena.


Fachada del Consistorio
Por primera vez, hay varias calles del centro que cuentan con estos elementos. Las calles O'Donnel y la Alameda de Hércules se estrenan con este tipo de decoración, mucho más juvenil que las viejas luces de los árboles de navidad. Las calles Tetuán y Sierpes se adornan con lámparas de luces de gran porte fabricadas para la ocasión. También se han colocado en la fachada del Ayuntamiento vidrieras y un gran árbol de navidad, que sirve de complemento a los adornos anteriores. En la avenida de la Constitución están colocadas unas cintas y la plaza del Salvador luce motivos transversales. Los colores predominantes son el azul y el blanco, intercalados con rojos y amarillos. Una combinación con un cierto tono frío, pero muy acorde con la época invernal en la que estamos inmersos.

Vidriera en balcón del Consistorio
Las luces permanecerán encendidas de 18:30 hasta las 23:00 horas y, sin duda, contribuirán a animar el consumo en el último tramos del año.

Mención aparte merece la actividad "mapping", que ya el año pasado se proyectó en la fachada trasera del Consistorio. A partir del próximo día 11 los sevillanos podrán admirar un nuevo espectáculo de luz y sonido, pero con una temática diferente a la del año pasado. Telefónica será la encargada de patrocinar la iniciativa, una de las más originales de la que se han visto en el centro en los últimos años y que atrae a numeroso público de la provincia e incluso de toda España.


Hay ciudades que se convierten en todo un referente turístico durante la época navideña, es sin duda el caso de Sevilla, seguida por otras como Málaga e incluso Madrid. Sin embargo, la crisis ha propiciado que se adquieran motivos navideños más austeros e incluso, en los barrios se reciclen luces de otros años. Pero a pesar de todo, supone una verdadera gozada pasear por la ciudad al anochecer y contemplar el bosque de bombillas que se extienden para tratar de impulsar el comercio y poner color a unas fechas que a pesar de las dificultades y adversidades sigue siendo la fecha para el amor, la ilusión y el regreso a la niñez.


Video resumen "mapping" Navidad 2011





J. Fernández Jurado


Fuentes: Ayuntamiento de Sevilla y desplazamiento por las calles del centro.
Imágenes: José Fernández Jurado.
Video: youtube, usuario gpdeventos.
 

 

martes, 4 de diciembre de 2012

Buen alojamiento al mejor precio en pleno centro de Sevilla: The Spot Central Hostel



Fachada del Spot Central hostel
En pleno centro de Sevilla se encuentra The Spot Central hostel, un tipo de alojamiento novedoso, acogedor y al alcance de todos que lleva dando servicio a muchos visitantes de la ciudad desde hace dos años. Concretamente se ubica en Calle Adriano Nº6, en pleno barrio de El Arenal, a escasos metros de la Catedral y la Giralda, la plaza de toros de la Maestranza o el Puente de Triana sobre el río Guadalquivir. Esta zona, bien comunicada por todo tipo de transportes públicos está rodeada de una inmejorable zona de ocio con pubs donde tomar una copa hasta bares donde degustar comida típica.

Pero en el Spot Central hostel no sólo se encargan de ofrecer habitación a sus clientes sino que además se preocupan por que estos aprovechen al máximo su estancia en Sevilla, ofrenciéndoles una amplia variedad de actividades de tipo turístico-cultural con precios muy asequibles y cuyo fin es acercar los rincones más insólitos de la ciudad a sus clientes además de hacerlos regresar de nuevo.

Recepción del establecimiento
En cuanto a la tarifa de precios, este establecimiento dispone de camas desde los 14 a los 40 euros dependiendo del tipo de habitación. En el precio se incluye un desayuno, sábanas, limpieza diaria, además del uso de todas las zonas comunes incluida la cocina y una amplia terraza, además de tours gratuitos por la ciudad. Su ocupación media es de dos días y el perfil de cliente son jovenes europeos y americanos de unos veinte años. No es el turista nacional el que más demanda este tipo de alojamiento. En palabras de una de sus socias: "el turista español no está acostumbrado a compartir alojamiento".
 


El establecimiento está promocionado por páginas de alojamiento como booking, hostelbookers o hostelworld. También han sido publicitados por entrevistas que han ofrecido a determinados programas como "75 minutos" de Canal Sur. A pesar del éxito del establecimiento en los últimos meses la crisis ha empezado a hacer mella también entre los hostels de Sevilla. Esto debido a la nueva apertura de establecimientos de este tipo ha hecho que hayan tenido que ajustar sus precios a las nuevas circunstancias rebajándolos de forma sustancial. 

La decoración del Spot Central hostel ha sido llevada a cabo por la diseñadora sevillana afincada en Londres Rosa Beiroa, quien  através de su colección "Amigas mías y vuestras" da color , hospitalidad y personalidad a este establecimiento en pleno corazón de Sevilla.


Motivos decorativos por Rosa Beiroa

 

Sin duda un equilibrio perfecto entre hospitalidad, precio accesible, diseño y arte, además de ocio  y tiempo libre, y al alcance de cualquier bolsillo.




J. Fernández Jurado





Escucha la noticia junto con las declaraciones de Ana López aquí:




The Central Spot Center en 75 minutos de Canal Sur:
 



Pincha aquí para averiguar cómo llegar al Spot Central hostel.


Fuentes: Presencial establecimiento The Spot Central hostel y Web del mismo.
Imágenes: The Spot Central hostel.
Audio: José Fernández Jurado y declaraciones de Ana López.
Video: youtube, usuario theSpotCentralhostel.