sábado, 3 de noviembre de 2012

El cementerio de Sevilla, lugar de peregrinación en el día de Todos los Santos


Familiares adecentando una sepultura
Miles de Sevillanos se acercaron el pasado jueves al cementerio de San Fernando para honrar a sus difuntos, limpiar sus lápidas o depositar flores. Un día en que el camposanto de la ciudad se convierte en un lugar de peregrinación, un ir y venir de sentimientos que nos recuerdan a los que ya no están y que aún siguen vivos en nuestra memoria.

Son muchas las historias que se esconden tras cada inicial y cada tumba, anónimos que dejaron de formar parte del mundo de los vivos para pasar a ser habitantes de este silencioso lugar. Pero también son muchos los personajes ilustres y artistas que tras su muerte se convirtieron en mitos y descansan en nuestro cementerio, y cuya sepultura es objeto de inumerables visitas tanto en este día como el resto del año. Es visita obligada la tumba del torero Francisco Rivera "Paquirri", la cantaora Juanita Reina o el cantante Antonio Machín, sin olvidar la espectacular y majestuosa sepultura de Joselito "El Gallo", obra del escultor Mariano Benlliure y que es todo un monumento dentro del camposanto.

Zona donde se encuentran las tumbas de los artistas
El cementerio de Sevilla también destaca por sus jardines y vegetación. El ciprés es el árbol que predomina, pero también coexisten otras especies como palmeras, cedros, tuyas, laureles y romeros. En un lugar privilegiado, presidiendo la entrada del camposanto se encuentra el Cristo crucificado de las Mieles, obra del escultor sevillano Antonio Susillo, uno de los escultores más importantes de España en la segunda mitad del siglo XIX. Se cree que los restos del artista descansan bajo esta obra.

Este camposanto, que data del año 1853, está incluido en muchas guías de turismo y está considerado uno de los más importantes de España en cuanto a su nivel arquitectónico y artístico, solamente superado por el cementerio de la Almudena de Madrid. Tanto es así , que durante todos los sábados del mes de noviembre, se realizan visitas guiadas por la necrópolis de 90 minutos de duración y un coste de 6 euros por visitante.

Se trata del primer cementerio civil de Sevilla. Antes de su construcción todos eran religiosos y se concentraban en los aledaños de las parroquias. Uno de los más importantes era el de la Parroquia de San Sebastián, situado en el Prado, del cual se conservan sus jardines. También fue importante el cementerio de San José en Triana.


Mientras la mayoría de los cementerios suelen ser lugares inhóspitos, fríos y alejados de la ciudad, el de Sevilla es un lugar cercano, cálido y con encanto que guarda en sí nuestras señas de identidad y un fiel reflejo de nuestra cultura y nuestro sentir.
 

 
 
 
Fuentes de información: cementerio de San Fernando de Sevilla (Ayto. de Sevilla) y desplazamiento al camposanto.

Imágenes: J. Fernández Jurado
 
 
J. Fernández Jurado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario