martes, 13 de noviembre de 2012

La Reina de Todos los Santos pone fin a "las glorias" en Sevilla

Reina de Todos los Santos
Un año más, la Reina de Todos los Santos salió a recorrer las calles de Sevilla con su singular armonía y admirada advocación. Sin duda una de las más aclamadas y seguidas en las procesiones de gloria de la capital, además de una de las más valiosas en cuanto a historia y patrimonio de la capital.

En esta ocasión las inclemencias del tiempo no hicieron de las suyas al igual que en semanas anteriores ocurriera con otras hermandades como la Virgen de las Nieves o la Virgen del Rosario de la Macarena. La Virgen junto con su hermandad y resto de fieles y amantes de las "glorias" pudieron recorrer las zonas aledañas a la calle Feria. Lugar donde la Reina de Todos los Santos y su hermandad tienen sede, concretamente en la Parroquia de Omnium Sanctorum (S. XIV).

 Esta iglesia gótico-mudéjar, totalmente destruida tras la quema de templos sufrida durante la Guerra Civil y de la que sólo se conservaron los muros y las pilastras, fue reconstruida por el arquitecto Juan Talavera respetando su estilo anterior y reabierta al culto en 1940. Muchos de sus retablos, la mayoría de ellos barrocos, fueron traídos de diferentes lugares de la provincia para revestir sus paredes, dando lugar al templo tal y como hoy se conoce. Para más información y hacer una visita virtual del templo pinche aquí.


Parroquia de Omnium Sanctorum en C/Feria
Pero Omnium Sanctorum también es sede de otras dos hermandades, en este caso de penitencia: Cofradía del Cristo de las Almas "Los Javieres" y la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen Doloroso, una de las más recientes en la Semana Grande de Sevilla. Cada martes y miércoles santo respectivamente en los alrededores de la parroquia se congregan files, devotos o simplemente admiradores del arte, la cultura y el clamor popular del pueblo sevillano; esperando una vez más que se abra la puerta para disfrutar de este patrimonio entre cornetas, tambores, azahar y olor a incienso.


Interior de Omnium Sanctorum
Como hemos visto, las puertas del templo no sólo se abren en Semana Santa, cada mes de noviembre la Reina de todos los Santos sale a la calle a visitar su barrio una vez más. Se trata de una de las hermandades de gloria más valiosas en cuanto a patrimonio. Afortunadamente, en previsión de los saqueos e incendios que estaban sufriendo los templos y conventos en los preámbulos de la guerra, los hermanos de la hermandad decidieron trasladar a sus titulares junto con todo el patrimonio a las casas de los hermanos, casi de forma clandestina. Fue la forma en cómo a pesar de la quema del templo, la hermandad de la Reina de Todos los Santos pudo salvar íntegramente todo su patrimonio. De éste, podemos destacar la peana y crestesía del paso del S. XVIII, los candelabros del S. XIX, la talla de la Virgen de Roque de Balduque del S. XVI, además de otros enseres como orfebería, bordados del S. XVIII, pinturas, etc. sin olvidarnos del baldaquino de José Paz Campano de 1940 que preside el altar mayor y que recoge la talla de la Virgen.
Las primeras referencias a la hermandad hacen referencia al S. XVI, aunque sería mucho después cuando una fusión en 1920 entre todas las hermandades existentes en la parroquia (Ánimas y Sacramental por un lado y Reina de Todos los Santos por otro) daría como resultado la actual Hermandad Sacramental de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos.

La procesión hizo salida en torno a las 19h del pasado domingo e hizo entrada poco antes de las 23h. En esta ocasión la Virgen lucía su manto salmón con bordados dorados, el más antiguos que conserva, concretamente del S. XVII. En cuanto a su ornamentación floral, el paso lucía gladiolos blancos que junto con el olor a incienso hicieron que los sentidos se agudizaran y el "paso" de la Virgen se tornara algo místico. A cargo de las funcion de capataz se encontraba D. Antonio Santiago Muñoz y en cuanto al acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda del Maestro Tejera. Destacar que entre los estrenos de este año se encontraban la restauración del Simpecado de la Corporación.

Fuentes: Hermandad Sacramental de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos y Parroquia Omnium Sanctorum. Desplazamiento Procesión Reina de Todos Los Santos el 11 Noviembre.

Fotografías: J. Fernández Jurado, Hermandad Reina de Todos los Santos.

Video: youtube, usuario: puentesiete.


J. Fernández Jurado

 
 
 


 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario