domingo, 16 de diciembre de 2012

Estepa, patrimonio vivo a sólo una hora de Sevilla

Estepa desde el Balcón de Andalucía
En pleno corazón de Andalucía se encuentra la localidad sevillana de Estepa. Situada entre la Sierra Sur y la Campiña, cuenta con unos 12.500 habitantes y perfectamente está comunicada con las grandes urbes andaluzas por medio de la autovía del 92, Estepa es la unión perfecta entre tradición y desarrollo, un patrimonio vivo a sólo una hora de Sevilla.
 
Su creciente industria, unido a su indudable belleza y singularidad, hacen de Estepa un referente turístico en cualquier época del año. Declarada conjunto histórico-artístico en 1965, esta ciudad que se resiste a abandonar su consideración de pueblo, todavía mantiene su forma de vida de antaño, con su fisionomía de casas blancas, calles empinadas y estrechas, rincones de ensueño y vistas panorámicas privilegiadas. Todo ello hace al visitante partícipe de un legado que sigue vivo al pesar del paso de los siglos y testigo de las huellas que las diferentes culturas fueron dejando en ella.


Iglesia de la Asunción  / Torre de la Victoria desde calle Torralba
A pesar de ser un pueblo grande, en Estepa casi todos se conocen. La ciudad histórica se desarrolla en el Cerro San Cristobal, que supone la parte más alta del pueblo y dónde aún se conservan vestigios del paso del tiempo. Dos conventos, restos de la alcazaba y una iglesia. El pueblo se extiende ladera abajo o lo que antiguamente supuso la expansión fuera de la zona amurallada.  Todavía se mantienen barrios en los que podemos envolvernos en la cultura de décadas pasadas, con mujeres mayores sentadas en sillas de enea que se reunen para "frescar" en las noches de verano mientras degustan un cartucho de pipas, sin otro objetivo que el de hablar de sus cosas o comentar sobre el paso de los años y sus vidas. La Cuesta, El Risco, La Coracha y Los Mesones son algunos de estos barrios, que contrastan con los barrios nuevos y modernos que se desarrollan por lo que hace unos años no era  más que campo y hoy supone casi pleno centro de la ciudad, pues si bien hace unos veinte años el pueblo terminaba con el cruce de la antigua carretera nacional, hoy ésta supone una avenida que divide al pueblo nuevo del antiguo.

Panorámica del Cerro San Cristobal desde la Sierra del Becerrero

En Estepa se han encontrado restos arqueológicos de asentamientos que se remontan a tiempos anteriores a la dominación romana. Los cartaginenses fundan la cuidad de Astapa, que sería destruida por los romanos y posteriormente serían estos los que levantarían la ciudad romana de Ostippo que pasaría a ser enclave visigodo y musulmán, hasta la conquista por el rey Fernando III el Santo en 1241. La Orden de Santiago también estuvo asentada en la ciudad como medida defensiva para evitar la invasión musulmana. En 1564 se establece el marquesado de Estepa, sin duda la época dorada de la ciudad, de la que se conservan numerosos edificios de tipo civil y religioso. (Iglesia parroquial de Santa María la Mayor, Iglesia de los Remedios, Parroquia de San Sebastián, Iglesia del Carmen, Iglesia de la Asunción, Torre de la Victoria, Convento de San Francisco, Casa Palacio del Marqués de Cerverales, Convento e Iglesia de Santa Clara). Estepa también fue cuna del bandolerismo, “el Pernales” y “el Vivillo” son algunos de sus personajes ilustres. 




Aceite Oleoestepa, denominación de origen Estepa

Las actividades económicas más importantes de Estepa son la industria del mantecado y la producción de aceite de oliva (denominación de origen Estepa). La campaña del mantecado y otros dulces típicos navideños comienza en el mes de agosto y termina en diciembre, días antes de la Nochebuena. Se trata de una industria estacionaria la que la mujer es protagonista, pues el 90% de la mano de obra es femenina, surgiendo así una profesión única en Estepa: “las mantecaeras”. La campaña de la aceituna se extiende hasta el final de la recogida de la aceituna, aproximadamente en febrero. El aceite de oliva virgen extra ha supuesto para Estepa un reconocimiento a nivel internacional por la calidad y exclusividad de su oro líquido. Muchas de las familias de Estepa viven de la explotación del olivar y del trabajo en la campaña del mantecado.



"Mantecaeras" durante la campaña de producción
La industria del mantecado hace de Estepa un destino turístico sobre todo de cara a la Navidad. Durante todo el otoño, las fábricas desprenden olor a canela, una de las materias primas utilizadas para la elaboración del mantecado. Resulta agradable pasear por sus calles mientras esta afrodisiaca fragancia te envuelve los sentidos. Los despachos de mantecados, se engalanan para recibir la llegada de la navidad, todo un espectáculo para los sentidos y para envolverse de la magia de la Navidad.
Pero Estepa no es sólo patrimonio material, también patrimonio gastronómico: cocido de garbanzos con “pringá”, los potajes de garbanzos, habichuelas o de lentejas, las cazuelas de habas con chorizo, los guisos de caza como la perdiz escabechada, el conejo con tomate o la liebre con arroz. El cerdo con tomillo, lomo ibérico en manteca, los arroces caldoso con codorniz, etc. Pero sin duda el plato estrella es el salmorejo, clara influencia de la cercana Córdoba. Aunque Estepa destaca por su repostería. La confitería y otros dulces caseros tienen una extensa variedad y se elaboran en muchas casas de la ciudad para diversas celebraciones como bautizos o comuniones incluyendo especialmente las fiestas de Navidad y otras fiestas locales. Son muy típicas las magdalenas de huevo o de leche, los rosquitos de almendra trenzados, cocochas, asopaipas, flores de miel, pestiños, torrijas de miel y los típicos ochíos.
 
Virgen de los Remedios procesionando en mayo / Virgen de la Asunción, Patrona de Estepa

Estepa también destaca como ciudad mariana. Casi todas sus iglesias están dedicadas a diferentes advocaciones de la Virgen y la mayor parte de sus celebraciones giran en torno a estas festividades: Octava de los Remedios el tercer domingo de mayo, la feria para la festividad de la Asunción el 15 de agosto, procesiones como la de la Virgen del Carmen en 12 de septiembre, la Inmaculada el 8 de diciembre, la Milagrosa en mayo. También existen fiestas en honor a santos, aunque en menor medida: Velada de Santa Ana en julio y Romería de San José Obrero el 1 de mayo.
 
 
Paso de misterio de "El niño perdido", Miércoles Santo
 
La Semana Santa de Estepa es una de las más conocidas y seguidas de la zona. Con gran influencia de la Semana Grande de Sevilla, Estepa tiene un total de nueve cofradías repartidas de Domingo de Ramos a Sábado Santo con tallas y pasos de gran valor patrimonial y sentimental para los estepeños. Destacan tallas como la de San Pedro, La Virgen de la Esperanza Coronada, Nuestro Padre Jesús Nazareno y "El Niño Perdido", una talla que representa al niño Jesús perdido en el templo ante los doctores de la Ley y que procesiona en la tarde del Miércoles Santo junto a la inmaculada Virgen de la Paz.

Estepa es un fiel testigo del paso del tiempo, de las culturas que impusieron su supremacía y las que perecieron. Una memoria viva y latente entre los muros de iglesias, trozos de ruinosas construcciones y fortaleza de trabajadores humildes que han hecho de la distinción en el origen la calidad y el esfuerzo de su trabajo. Estepa es mar de olivos y brisa de canela, un cruce de caminos que vienen y van, pero que siempre te hacen volver. Estepa es corazón, corazón de Andalucía.
 
 
 

Plaza del Carmen con Iglesia del Carmen al fondo
Fachada Iglesia del Carmen
Virgen del Carmen
Parroquia de San Sebastián, fachada principal y lateral

 
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Iglesia de Ntra. Señora de los Remedios
Virgen de la Esperanza Coronada
 
 
Interior de Santa María la Mayor


Consistorio de la localidad


Paso de misterio de San Pedro, Martes Santo
Casa Palacio del Marqués de Cerverales
Real de la Feria de Agosto





 
Video: Andalucía es de Cine, Estepa.
 
 

 
 Puedes hacer una visita virtual por los principales monumentos de Estepa pinchando aquí.
 
 
 
J. Fernández Jurado



 
 
Fuentes de información: José Fernández Jurado, presencial, Web Ayto. de Estepa y wikipedia.
 
Imágenes: José Fernández Jurado, Web Ayto. de Estepa y otros blogs relacionados.
 
Video: youtube, usuario suso92
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario