viernes, 7 de diciembre de 2012

Casi 130 años endulzando a Sevilla

Logotipo Confitería la Campana
Desde 1885, la confitería La Campana endulza la vida de los sevillanos y sus visitantes. Ubicada en el epicentro de la Sevilla monumental e histórica, este emblemático establecimiento ha sido testigo del paso del tiempo además de las transformaciones sociales y urbanas de la ciudad. Pero este negocio no es sólo un local comercial al uso, sino un atractivo turístico en sí mismo ya que conserva su fisonomía de finales del siglo XIX además de un trato"campechano" y cercano hacia sus clientes.

Antonio Hernández Merino fue el iniciador de una saga que hoy sigue estando al frente del negocio. Borja Hernández Medina, biznieto del fundador es uno de los actuales dueños de la confitería, cuarta generación de propietarios.  
 
Confitería La Campana, en calle Sierpes.
La Campana es un negocio familiar que conserva su sabor añejo, con un toque de distinción y buen hacer. En 1985 el local fue restaurado, respetando en todo momento la apariencia primitiva, con maderas nobles y letreros que denotan antigüedad y sabor. Tal es la importancia de este establecimiento que varios autores han situado la acción de sus obras en los mostradores de La Campana. En algunas escenas de la película "Currito de la Cruz" los personajes dialogan en la confitería. Además, el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte fija algunas de las tramas de "La Piel del tambor" en el interior de sus muros.

La confitería dispone de una amplia gama de pasteles artesanos. Desde los tradicionales merengues, polvorones, cortadillos de cidra, yemas sevillanas y pastas de té hasta una gran variedad de bombones, tartas  y lenguas de almendra. Igualmente, la oferta de productos va oscilando en función de la época del año en la que nos encontremos. En Navidad, por ejemplo, se elaboran turrones y otros dulces típicamente navideños como el roscón de reyes. En Semana Santa, son famosos sus pestiños y las torrijas, auténticos manjares para endulzar el paladar después de una intensa jornada contemplando las cofradías. El establecimiento cuenta con un pequeño salón en el interior donde se pueden consumir los pasteles y los cafés. También dispone de una animada terraza exterior, enclavada en el corazón comercial de la ciudad.

Interior del establecimiento
Es muy habitual encontrar en su interior a turistas que, atraídos por los coloristas escaparates, degustan las excelencias gastronómicas que ofrece el establecimiento. Muchos toman fotografías de los productos y otros se interesan por la elaboración de los mismos y sus ingredientes.
 
La confitería no sólo se nutre de una clientela de vecinos de sevilla sino que también cuenta con una variada clientela que va desde visitantes nacionales a extranjeros que cada vez que vuelven por Sevilla tienen como visita obligada degustar las exquisiteces de este establecimiento.
 
Pero la Campana no es un establecimiento que se mueva en dirección contraria a las tradiciones de la ciudad y de nuestra cultura. Basta pasar por sus vitrinas y escaparates a lo largo de todo un año para contemplar una transformación decorativa que se traduce en arte, un arte que se come. Desde belenes de chocolate hasta a nazarenos que lucen orgullosos la particularidad de sus colores, pasando por tartas con formas de corazón para San Valetín o alguna que otra creación inspirada en la Feria de Sevilla.
 
Vitrina con productos
La Campana es, por tanto, un atractivo turístico más de la ciudad. Una parada obligada entre los rincones gastronómicos por excelencia de Sevilla. No es un monumento ni un edificio con una riqueza patrimonial contrastada. Pero es uno de los lugares más recomendables de la ciudad por sus maravillosas vistas, la calidad de sus productos y su magnífico ambiente. Un lugar digno de aparecer en las guías de turismo de la ciudad, puesto que es un fiel embajador de ésta además de uno de los rincones con más encanto de Sevilla.



José Fernández Jurado.


Escucha el reportaje con las declaraciones de Borja Hernández, uno de sus dueños:

      Borja Hernández en su despacho situado encima de la confitería



 
Fuentes: Confitería La Campana, Web y presencial. Entrevista a Borja Hernández Medina.
 
Imágenes: José Fernández Jurado.
 
Audio: José Fernández Jurado y declaraciones de Borja Hernádez Medina.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario