miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sevilla se ilumina por Navidad


Alumbrados en avenida de la Constitución
Desde el pasado viernes 30 de noviembre, Sevilla cuenta con una original iluminación navideña que sirve para vestir las calles en estas fechas tan importantes y al mismo tiempo para potenciar el consumo en los pequeños establecimientos. En total, son 130 calles iluminadas, con 1.193 motivos decorativos.

El Ayuntamiento de Sevilla ha realizado una inversión para este año de más de 437.000 euros. Todos estos motivos están compuestos por luces leds, buscando así el ahorro energético tan necesario en la actualidad. Pero no sólo el centro cuenta con iluminación navideña. También los barrios han sido protagonistas de esta iniciativa, muy demandada por los vecinos desde hace años. Bellavista-La Palmera, Nervión o Sur son los distritos que más demandas han hecho para reclamar un acercamiento de posturas entre vecinos y comerciantes. Otros distritos que se han mostrado abiertos a esta actividad han sido Cerro-Amate, Este-Alcosa y Torreblanca y Macarena.


Fachada del Consistorio
Por primera vez, hay varias calles del centro que cuentan con estos elementos. Las calles O'Donnel y la Alameda de Hércules se estrenan con este tipo de decoración, mucho más juvenil que las viejas luces de los árboles de navidad. Las calles Tetuán y Sierpes se adornan con lámparas de luces de gran porte fabricadas para la ocasión. También se han colocado en la fachada del Ayuntamiento vidrieras y un gran árbol de navidad, que sirve de complemento a los adornos anteriores. En la avenida de la Constitución están colocadas unas cintas y la plaza del Salvador luce motivos transversales. Los colores predominantes son el azul y el blanco, intercalados con rojos y amarillos. Una combinación con un cierto tono frío, pero muy acorde con la época invernal en la que estamos inmersos.

Vidriera en balcón del Consistorio
Las luces permanecerán encendidas de 18:30 hasta las 23:00 horas y, sin duda, contribuirán a animar el consumo en el último tramos del año.

Mención aparte merece la actividad "mapping", que ya el año pasado se proyectó en la fachada trasera del Consistorio. A partir del próximo día 11 los sevillanos podrán admirar un nuevo espectáculo de luz y sonido, pero con una temática diferente a la del año pasado. Telefónica será la encargada de patrocinar la iniciativa, una de las más originales de la que se han visto en el centro en los últimos años y que atrae a numeroso público de la provincia e incluso de toda España.


Hay ciudades que se convierten en todo un referente turístico durante la época navideña, es sin duda el caso de Sevilla, seguida por otras como Málaga e incluso Madrid. Sin embargo, la crisis ha propiciado que se adquieran motivos navideños más austeros e incluso, en los barrios se reciclen luces de otros años. Pero a pesar de todo, supone una verdadera gozada pasear por la ciudad al anochecer y contemplar el bosque de bombillas que se extienden para tratar de impulsar el comercio y poner color a unas fechas que a pesar de las dificultades y adversidades sigue siendo la fecha para el amor, la ilusión y el regreso a la niñez.


Video resumen "mapping" Navidad 2011





J. Fernández Jurado


Fuentes: Ayuntamiento de Sevilla y desplazamiento por las calles del centro.
Imágenes: José Fernández Jurado.
Video: youtube, usuario gpdeventos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario