sábado, 8 de diciembre de 2012

Un año más las tunas se echan a la calle en la víspera de la Inmaculada



Monumento a la Inmaculada en Plaza del Triunfo
Como cada año en la noche de la víspera del día de la Inmaculada, las tunas de la ciudad de Sevilla se echan a la calle para cantar durante horas frente al monumento de la Inmaculada situado en la plaza del Triunfo. 
Tras la celebración de la vigilia de la Inmaculada en la catedral a medianoche, oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, las tunas tomaron el monumento a la Inmaculada para mostrarle sus respetos y devoción mediante ofrendas florales y dedicándole un sinfín de canciones que continuaron durante toda la madrugada por bares, tabernas y otros monumentos erigidos a la Inmaculada como la capilla de la Pura y Limpia situada en el Arco del Postigo. 
Pero la celebración no comenzó en torno a la medianoche, sino antes. Como cada año, una imagen de la Inmaculada diferente procesiona hasta la catedral. En esta ocasión fue la Inmaculada del colegio la Salle-Purísima la que presidió la vigilia, previa procesión desde Santa Marina acompañada por coros de campanilleros. No fue hasta su llegada cuando daría comienzo la vigilia, sobre las diez.

La Pura y Limpia en su capilla del Arco del Postigo
Son muchas las tunas universitarias de Sevilla: Tuna de Filosofía y Letras, Derecho, Ingenieros, Peritos agrícolas, Medicina. Los más mayores sitúan los orígenes de la tradición 40 años atrás. Un mal gesto a la figura de la Inmaculada por parte de unos novatos de la tuna de peritos parece ser el origen de la tradición. En ese momento, sus veteranos les obligaron a que le hicieran una ofrenda floral y cantarle a la Virgen, estableciéndose la tradición repitiéndose cada año. La tuna de peritos lleva desde entonces un fajín blanco como símbolo distintivo impuesto por el arzobispo que los acredita como primeros organizadores de esta velada.

El día de la Inmaculada es el más importante para las tunas en Sevilla. Si bien antes era indispensable pertenecer a la titulación para formar parte de la tuna, ahora basta con ser estudiante independientemente de lo que estudie. Sólo se exigen ciertas dotes musicales o saber tocar algún instrumento. En algunas ocasiones las ganas e ilusión hacen las veces de requisito.
 

Ofrenda floral por un tuno
Pero si en algo coinciden los asistentes, sobre todo los más ancianos, es en que el espectáculo ha ido decayendo mucho en las últimas décadas. Incluso el número de tunas ha disminuido en los últimos tiempos, pasando de 23 a 14 en la actualidad .Los escasos presupuestos, la figura de la tuna como algo de antaño y el valor vocacional y altruista de este arte parecen estar detrás de esta decadencia.

Pero si algo queda claro es que en Sevilla aún queda tuna “para rato”, con cientos de personas arropando la velada frente al monumento de la Inmaculada y tarareando canciones al compás de la bandurria, Sevilla es una ciudad que se echa a la calle cada víspera de la Inmaculada a pesar de las adversidades y del mal tiempo. No sólo allí pudimos entremeternos en el tumulto de cabezas y bufandas, del humo de las castañas y las letras de las canciones, sino por diversos puntos más del centro de la ciudad como la capilla de la Pura y Limpia del Arco del Postigo, dónde cada tuna desfila tras cantar al monumento.

El intenso frío no acompañó demasiado, pero no faltaron las botellas de aguardiente y vino que ayudaban a entrar en calor, sin olvidarnos de los puestos de castañas asadas, toda la noche al pie del cañón y los bares que postergaron el cierre para cuando el alba despuntaba la mañana y la tuna se despedía cantando eso de: “se va la tuna ya se va”.

Escucha el reportaje con las declaraciones de asistentes y de José Luís Galindo, uno de los componentes de la Tuna de Filosofía y Letras:


 



Algunos componentes de la tuna de Filosofía y letras
Capilla de la Limpia y Pura bajo el Arco del Postigo
Algunos componetes de la tuna de Medicina
Tuna de Derecho mientras espera su turno
Una de las tunas a los pies del monumento
 

 
 
 
José Fernández Jurado.
 
 
Fuentes: Web Arte Sacro, Tuna de Filosofía y Letras, asistencia al evento. Declaraciones de asistentes y tunos.

Imágenes: José Fernández Jurado.

Audio: José Fernández Jurado más declaraciones de asistentes y José Luís Galindo (tuna de Filosofía y Letras). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario